jueves, 28 de enero de 2010

Culminó el segundo campamento ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

El campamento arrancó el pasado 10 de enero, bajo el lema: "En defensa del territorio campesino y de nuestros recursos naturales". Contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y campesinas que con su participación han dado una voz de alerta a Colombia y al mundo sobre la problemática social, política y ambiental que azota a la región del Valle del Río Cimitarra, con la constante fumigación indiscriminada, la explotación desmedida de recursos naturales y la violación a los derechos humanos del campesinado por parte del Estado colombiano.

El campamento ecológico culminó con la llegada de las diferentes rutas ecológicas, previamente planificadas que incluían a todas las delegaciones, al casco urbano del municipio de Yondó, Antioquia, el día 20 de enero. El día 21 se realizó el foro ecológico y ambiental de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, actividad que clausuró el campamento ecológico. Contó con la presencia de panelistas tales como: Laura Castellanos con el tema Calentamiento global y desaparición de especies nativas; Gloria Inés Ramírez: Criticas al sistema, la legislación ambiental y propuestas alternativas; Jorge Gamboa: Multinacionales y medio ambiente; Jorge Gómez Lizarazo: Elementos históricos, jurídicos, políticos frente a la inalienabilidad del acceso a la tierra; Héctor Fabio Londoño: Medio ambiente y lo cotidiano.

El foro se realizó en las instalaciones de la casa de la cultura de dicho municipio, contó con la participación de 980 personas. Transcurrió con normalidad, excepto por algunos casos donde el ejército pidió libreta militar a los jóvenes del evento que se encontraban a las afueras del lugar. También por parte de la policía “ambiental” que ingresaron al lugar con el propósito de tomar fotografías, pero fueron interceptados por personal encargado del evento.

La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) agradece la participación y colaboración de todos los estudiantes, trabajadores, campesinos y comunidad internacional que han respondido una vez más al llamado sublime de resistencia y denuncia, “en defensa del territorio campesino y nuestros recursos naturales”. ¡A la marcha compañeros por la construcción de una nueva Colombia!

martes, 12 de enero de 2010

Arrancó el segundo campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

En defensa del territorio campesino y de nuestros recursos naturales

El campamento arrancó el pasado 10 de enero con la participación de 160 personas repartidas en las siete rutas previstas, estudiantes de ocho universidades, miembros de organizaciones sociales, acompañantes internacionales y funcionarios de instituciones.

viernes, 8 de enero de 2010

Segundo campamento ecológico: En defensa del territorio campesino y de nuestros recursos naturales

Minería y fumigaciones: Impacto ambiental, militarización y multinacionales

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), con el propósito de continuar con los esfuerzos para dar a conocer la problemática ambiental de la región, que se encuentra amenazada por las fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia y la explotación a gran escala de los recursos naturales, se alista para la asistencia de universitarios, colectivos estudiantiles, organizaciones sociales nacionales e internacionales al Segundo Campamento Ecológico en el Valle del Río Cimitarra, “En defensa del territorio campesino y nuestros recursos naturales”, a realizarse del 9 al 22 de enero de 2010.

Se realizarán siete rutas por el Valle del Río Cimitarra para lograr la promoción de la defensa del territorio, los recursos naturales y la denuncia del impacto ambiental por la contaminación minera y las fumigaciones con glifosato en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

Los campesinos y campesinas de la región se preparan para proteger el medio ambiente dentro de la construcción y fortalecimiento del proceso de resistencia del movimiento campesino.

Cada punto ecológico se convertirá en un espacio de convergencia de los equipos de ruta, integrados por estudiantes, profesionales y campesinos que participarán activamente para generar a nivel medioambiental iniciativas que a futuro protejan el territorio azotado por la voracidad del gran capital nacional y multinacional.