lunes, 31 de mayo de 2010

La Marcha radio: bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

Clic para acceder al audio

Doscientos años de organización, lucha y resistencia

En este año de rememoración de los 200 años de luchas del pueblo colombiano por independencia, libertad, soberanía, rescate de su tierra y transformaciones sociales de fondo, varias organizaciones sociales y políticas del nororiente colombiano convocamos a todos los colombianos a integrarse y participar activamente en la conmemoración del bicentenario de los pueblos del nororiente.

Con la diversidad de pensamientos y posturas de los participantes, declaramos que estamos unidos para conmemorar el bicentenario, como un escenario propio, autóctono, propicio, de participación social y popular; donde todas nuestras propuestas con sentido social, de identidad, patriótico y popular, tendrán oído y serán consideradas en la proclama que exprese las aspiraciones de otra Colombia posible.

Este documento será entregado como exigencia al nuevo gobierno Colombiano plasmando nuestras aspiraciones y reivindicaciones.

Participa de toda la programación del bicentenario de los pueblos en Barrancabermeja:

Programación previa:

CÁTEDRA ABIERTA

Movimiento Estudiantil y la Emancipación
Lugar: Colegio Diego Hernández
Junio 8, 4:00 – 6:00 p.m

Seminario Bicentenario: Las perpectivas desde los pueblos del nororiente Colombiano.
Lugar: Coliseo
Julio 19/2010 Mañana y tarde

TERTULIAS

Mojito, Salsa y Bicentenario
Lugar: La Cotorra
Junio 12/2010 7:00 - 9:00p.m.

El Barrancazo: 10 días de poder popular
Lugar: Plazoleta Jorge Eliecer Gaitán
Junio 26/2010 5:00 - 7:00p.m.

Referentes Históricos Humanos del Bicentenario
Lugar: Parque Camilo Torres
Julio 10/2010 5:00 - 7:00p.m.

Además del cine – foro “La Pizarra” que presenta filmes este y todos los viernes en la sede de Credhos, y que para este viernes nos trae la película 1492: La Conquista del paraíso.

Todos los eventos, en la ciudad de Barrancabermeja.

Amenzas contras las organizaciones sociales del Magdalena Medio

El pasado jueves fue conocida, vía internet, una nueva amenaza contra 18 organizaciones sociales, religiosas y de defensa de los derechos humanos del Magdalena Medio.

Las amenazas son proferidas por el denominado “Comando Conjunto de Limpieza”.

El texto de la amenaza reza:

“Debido a que en Barrancabermeja esta la guerrilla en todas esas organizaciones que se hacen llamar dedesplazados, defensoras de derechos humanos, sindicatos,ongs y toda una partida de hijueputas que se creen intocables. Exterminaremos a quienes se opongan al desarrollo y seguridad del pais. Estan muy equivocados no retrocederemos.

No permitiremos que sigan sembrando esas ideitas que solo quedaran en la historia. Acabaremos con esos programas radiales y televisivos y cuanto hijueputa taller se inventen.

Perros hijueputas se van a arrepentir de haber nacido no descansaremos los exterminamos.

Traidores de la patria, o se van o se mueren.

SJR, Forosocial, PDPMM, Asodesamuba, Aprocop, Funcondesba, Asorvim,USO, ACVC,16 de Mayo, Sinaltrainal, Credhos, Comité de desplazados, Espacio detrabajadores de derechos humanos, Asodev, Sinaltrainal.

Paz en colombia y en sus tumbas sapos hijueputas.”

Las amenazas se producen en momentos en que la ACVC adelanta una ardua labor por el levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, decretada ilegalmente por el presidente Uribe y cuando la policía nacional de Colombia ha manifestado, mediante una evaluación, que los miembros de la ACVC no tienen riesgo de ser víctimas de persecuciones y ataques.

Las amenazas además buscan entorpecer la lucha por la defensa y la vigencia plena de los derechos humanos en el Magdalena Medio, que adelantan con valentía las organizaciones sociales de la región.

Exigimos al Estado colombiano adelantar una investigación sobre las reiteradas amenazas contra las organizaciones del Magdalena Medio y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los habitantes de esta región.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Marcha radio: Irene Ramírez, dirigente de la ACVC, visitó Europa

Clic para acceder al audio

Hace cinco años, en el 2005, Irene era conocida en la aldea comunitaria de Puerto Matilde como la compañera de Luis Carlos, la madre de Juan Carlos, Mileydis y Johana, la encargada de sostener su hogar como toda mujer campesina de la región; estaba pendiente de sus padres y hermanos, que si había que cocinar para la familia, que si había que sembrar yuca y plátano, que si habia que tenerle la ropa lista a todos, lavada, cocida y si era posible planchada... hace cinco años Irene nunca se imaginó que un día estaría parada en el aeropuerto de París, sola, en donde no encontró a nadie que hablara español para que la guiara...

Esta compañera campesina sencilla, que un día tomó la decisión, teniendo claras las consecuencias de lo que implicaba, por el compromiso de trabajo y resistencia de la ACVC, se enfrentó a lo que para un campesino no es un placer o privilegio, sino un enorme esfuerzo y el reto de enfrentarse en soledad a lo desconocido, porque es necesario y alguien debe hacerlo.

JPEG - 27.2 KB

Irene, dejando a un lado su voluntad para cumplir con las necesidades de la organización, aceptó el reto de cumplir con responsabilidad y tenacidad.

En una charla llena de curiosidad por parte de quienes le esperábamos en Barrancabermeja, hoy, después del almuerzo, para escuchar como fue su experiencia nos contó:

"El primero de mayo llegué al aeropuerto de París, desde acá estuvimos intentando que mi primer sitio de llegada fuera en España para poder guiarme mejor, pero por cosas de la vida, eso no fue posible y terminé llegando a ese sitio a las 11 de la mañana, yo guardé todos los papeles que creía que necesitaba y los metí en mi bolso de mano y empecé a caminar por el aeropuerto, eso es ¡enorme!, yo no entendía lo que la gente decía y no tenía quien me guiara, entonces empecé a caminar por ese sitio. Imagínese, una persona que entienda se demora media hora en llegar al primer sitio en donde uno se registra, yo pues así como estaba, caminé y caminé miraba esos letreros grandotes a ver que se parecía a lo que yo buscaba, había mucha gente y me demoré una hora en poder ubicarme, yo miraba siempre para arriba porque si bajaba la mirada y me ponía a pensar en mi situación de desamparo me hubiera paralizado.

Finalmente, llegué al sitio del primer registro, allí me pidieron todos los papeles, hasta la carta de invitación, menos mal que yo llevaba todo a la mano, porque si no, yo no se que enbolate hubiera habido. De ahí continué a donde es el embarque y traté de hacerme entender de la persona encargada para que me dijeran si estaba en el sitio correcto, no fuera que me perdiera y me dejara el avión. La muchacha encargada solo me mostró el letrero grande, indicándome que ahí debía aparecer mi vuelo (eso es lo que le entendí), yo entonces me senté en una silla al lado de una señora a esperar. Como allá todo es con números y horas, entonces miré mi pasabordo que decía las 14:45 y miré el reloj de la señora que leía algo como un periódico y ahí decía las 12:20, algo que me llamó la atención es que allá a la gente uno la ve leyendo siempre, todos leían cosas ahí en esa sala. yo pues no se francés, tuve que dedicarme a leer el tablero en donde dicen la hora, los destinos y los números de los aviones.

Finalmente dieron las 14:45 y me subí al avión que me llevaría a Hamburgo, la primera ciudad alemana que tenía como destino de trabajo. Llegué allá como a las cinco de la tarde y por fin leí algo que entendía, un letrero grande que decía PBI (Brigadas Internacionales de Paz, por sus sigla en inglés). Me acerqué a la señora que me esperaba, quien me recibió con una gran sonrisa, también escuché nuevamente el español, y lo hablé pues casi que permanecí en silencio todo un día al ver que hablar no me permitía comunicarme. Del aeropuerto partimos a su casa que queda algo retirada del aeropuerto y finalmente pude comer (porque en el aeropuerto habían solo máquinas de comida y yo no se como funcionan).

Al día siguiente ya iniciamos las jornadas de trabajo que consistían en reuniones con diputados, periodistas y estudiantes a quienes les compartí la experiencia de la Asociación Campesina, nuestra bandera de resistencia, como es la Zona de Reserva Campesina y la problemática de derechos humanos, todos estaban muy atentos a pesar de la barrera del idioma, porque eso es difícil tanto para ellos como para uno pues se tiene que estar bien concentrada para no perder el hilo por la traducción, así pasamos tres días.

Después de terminar el trabajo en Hamburgo, me dieron las indicaciones para viajar a Berlín, tomé un tren y lo que más recordé durante ese viaje es que debía salir por la misma puerta por donde entré, el viaje duró unas cuatro horas y media, casi cinco, tenía sueño pero no me podía quedar dormida porque debía revisar el nombre de cada estación para ver si era el mismo del la que yo debía tomar para bajarme. En ese viaje noté la importancia del reloj, porque allá todo es puntual, entonces todo el mundo esta muy pendiente del tiempo. Y pues para mi que no se ni francés ni alemán, ni italiano, la ventaja es que los números si son iguales y la forma de guiarme era mirando el reloj y las horas que aparecían en los tiquetes.

En Berlín, nuevamente me recibió una compañera que estuvo en PBI y la conocí en Barrancabermeja, cuando ella hizo su voluntariado, se llama Julia, y allí estuvimos haciendo el trabajo que correspondía: entrevistas, charlas, conferencias. De allí viajé a Bruselas, en donde me recibió Roissín de PBI, con ella ya nos habíamos comunicado varias veces antes de salir de Colombia, pues fue quien estuvo muy pendiente de todo lo que necesitaba para el viaje. En Bruselas tuvimos un trabajo muy fuerte que comenzaba desde temprano y terminaba casi a las 10 de la noche.

En un momento tuve la oportunidad de viajar en tren acompañada por una chica de KOLKO, entonces, compartimos experiencias de estos viajes y me sorprendió que coincidimos en algo, y es que ella también tuvo que vivir una situación parecida, cuando una vez le tocó viajar sola y enfrentar cosas desconocidas acá en el Valle del Río Cimitarra hace unos años.

De Bruselas viajé a Ginebra, en donde me encontré con varias personas que conocían de la situación de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, de allá viajé a Italia y finalmente a España, cumpliendo con la tarea que me fue asignada y cerrando en ese país, en donde me despedí de los amigos de PBI en Europa. Partiendo de allí a París en donde tomé el vuelo de regreso a mi tierra.

Agradezco a Brigadas Internacionales de Paz por facilitar a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra estos espacios de encuentro y de incidencia en países donde la gran mayoría de personas desconocen la realidad del campesinado organizado, dentro de lo que están hechos como buscar que nos desplacemos de nuestros territorios por medio de las ejecuciones extrajudiciales, la judicialización de nuestros líderes campesinos defensores de derechos humanos, la militarización y paramilitarización del campo, para que puedan entrar las multinacionales a sacar y llevarse nuestros recursos naturales. Pero sobre todo agradecemos la oportunidad de mostrar al mundo nuevamente nuestra bandera de resistencia y única opción legal en Colombia para hacer valer nuestros derechos tal como es la Zona de Reserva Campesina".

Al finalizar nuestra corta charla, pues Irene tiene varias cosas por hacer, nos comenta y se ríe cómplice con su compañero Luis Carlos, al lado nuestro, que en Europa no comió arroz sino dos veces, y que ayer mientras viajaba a reencontrarse con su familia y sus compañeras y compañeros en Barrancabermeja, pidió que le guardaran arroz para la comida, Luis Carlos, muy juicioso, hizo que le tuvieran media libra preparada.

sábado, 22 de mayo de 2010

Circula la revista La Marcha N.12


Está en circulación la edición número 12 de la revista La Marcha, dedicada al segundo campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, evento que tuvo lugar en enero pasado.

La Marcha es la publicación institucional de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Consíguela en los siguientes puntos:

- Barrancabermeja: Oficina regional de la ACVC, calle 49 # 6B-93, oficina 502, teléfono 6223016.

- Bogotá: Librería Pensamiento Crítico, carrera 8 A # 15-62, teléfono 6081840.

Mayor información, escribir al correo electrónico prensarural@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

La Marcha radio: programa del 21 de mayo de 2010

Clic para acceder al audio

Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

El día miércoles 19 de mayo se dio el lanzamiento de la agenda del Bicentenario, con escenario de cátedra abierta realizado en la sede de la ciudadela educativa, Paloka, en la comuna siete en el barrio Pablo Acuña. Éste inició con saludos y presentación de la agenda del bicentenario seguido por un video alusivo al evento y finalizado con una hermosa presentación teatral llamada "Barrancabermeja, siete comunas" donde se mostró los inicios de la ciudad, origen de su característica mescolanza y el crecimiento demográfico que tuvo frente a las diferentes situaciones sociales que afrontó el país.


Con este evento se da inicio a la celebración conmemoratoria del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano, que contará con una programación previa político cultural, desarrollada en espacios que serán totalmente abiertos a toda la comunidad obrera, campesina, estudiantil y popular que desee a asistir a estos eventos.

Concluye segundo taller psicosocial en el corregimiento de El Paraíso, Sur de Bolívar

Por otro lado el día viernes 7 y sábado 8 de mayo, la Corporación AVRE y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, junto con Prensa Rural, desarrollaron actividades de intervención y reforzamiento de las capacidades de la comunidad para hacer frente a situaciones de violencia política.

Este segundo taller tuvo como objeto profundizar en las necesidades psicosociales detectadas en el primer taller celebrado en el corregimiento de El Paraíso, municipio de Simití (Bolívar), los días 19 y 20 de marzo.

Paralelo al trabajo desarrollado por ambas organizaciones, Prensa Rural dictó talleres con niños y jóvenes de la comunidad a partir de actividades culturales. Los más pequeños trabajaron la música y la expresión corporal mientras que los jóvenes recibieron formación en herramientas de comunicación, fotografía y vídeo. Un tercer taller tendrá lugar en junio, cerrando el ciclo de trabajo psicosocial en la vereda.

Irene Ramírez: de gira en Europa
JPEG - 27.2 KB

La compañera Irene Ramírez, integrante de la directiva de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), realizó una exitosa gira en las ciudades de Hamburgo, Berlín, Bruselas, Ginebra, Berna y Madrid.

Como parte de esta actividad destinada a presentar ante la comunidad europea la situación de derechos humanos y los proyectos relacionados con la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, Irene se entrevistó con periodistas, encargados de Ministerio de Relaciones Exteriores y varios diputados de algunos países que visitó. Todos se mostraron muy interesados y evidenciaron preocupación por la criminalización a la que han sido sometidos los defensores de derechos humanos y desearon conocer aún más las experiencias de la Asociación Campesina, además que algunos se comprometieron a pedir que se aclare a situación del compañero Andrés Gil, a que vuelva a funcionar legalmente la Zona de Reserva Campesina, y a que se aclaren los 16 casos de falsos positivos en la región producto de la tan aclamada seguridad democrática del presidente Uribe.

La visita de Irene Ramírez hace parte de la actividad internacional de la ACVC, en la cual dirigentes campesinos, además de pedir solidaridad y apoyo para los proyectos que se desarrollan en la región, conocen experiencias de organizaciones sociales de otros países y dan a conocer las problemáticas por las cuales afronta la región y el país. Estas giras se rotan entre los líderes de la ACVC, de manera que esta experiencia alimente la formación política de las comunidades, y que los dirigentes no se alejen de las comunidades y veredas donde está su núcleo de trabajo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los niños del Sur de Bolívar le cantan a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra



El viernes 7 y sábado 8 de mayo, la Corporación AVRE y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, junto con Prensa Rural, desarrollaron actividades de intervención y reforzamiento de las capacidades de la comunidad para hacer frente a situaciones de violencia política. Prensa Rural dictó talleres con niños y jóvenes de la comunidad a partir de actividades culturales. Los más pequeños trabajaron la música y la expresión corporal mientras que los jóvenes recibieron formación en herramientas de comunicación, fotografía y vídeo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Felicitaciones a las madres en su día

Clic para acceder al audio

En este mes de mayo donde se celebra el día de la madre y a pesar de ser una fecha que impulsa al consumismo queremos enviar un mensaje para felicitar a todas nuestras madres ejemplos de humildad, resistencia y coraje quienes de su seno emanan la vida y esperanza de un cambio donde sus hijos puedan crecer y vivir mejor; que día a día entregan su vida no solo como madres si no como esposas, amigas y trabajadoras que hombro a hombro con todo un pueblo luchan y sufren las consecuencias de este duro caminar.

Hoy queremos resaltar en especial a las madres de nuestra querida Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, Barrancabermeja y demás madres quienes nos acompañan en esta labor.

A todas aquellas quienes aún no lo son pero que con su sentir y actuar nos han acompañado, apoyado y corregido tal como una madre abnegada lo haría, a todas estas les queremos enviar un abrazo fraterno felicitándolas en su día.

Por otro lado queremos hacer extensiva la invitación, a toda la comunidad de Barrancabermeja, a que participen del cine-foro La Pizarra que con el ánimo de abrir un espacio en el que las imágenes se conviertan en una manera de conocer, confrontar y dialogar con las distintas realidades que afrontamos hoy; La Pizarra ofrece a toda la comunidad una propuesta cultural a través de la apreciación colectiva de documentos fílmicos desde el lenguaje cinematográfico y los foros que estos provocan en los participantes, teniendo como un resultado común la revisión crítica y artística de las realidades.

Por eso el ciclo de este mes de Mayo se ha denominada ciclo sobre la clase obrera y para este viernes tenemos para presentarles una joya del cine clásico de Charles Chaplin “Tiempo Modernos” entonces la cita es este y todos los viernes a las 6:00 pm. en Credhos. Los esperamos.