miércoles, 30 de junio de 2010

La Marcha Radio: nuevos horarios y más contenidos

Clic para acceder al audio
La Marcha Radio por Agencia Prensa Rural

La Marcha Radio es el espacio informativo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Un programa radial que durante los últimos años ha logrado dar a conocer la realidad rural de las comunidades campesinas del Magdalena Medio. La Marcha Radio es un espacio para la exigibilidad de la vigencia plena de los derechos humanos, para mostrar la dura brega por el derecho a la tierra del campesinado y para promover el desarrollo social de las región, exigiéndolo a las instituciones del Estado y de la mano con la cooperación internacional.

Los miles de radioescuchas de La Marcha gozarán de ahora en adelante de un programa de media hora en directo, con más información, invitados especiales, música, agenda de actividades y servicios sociales comunitarios.

La Marcha Radio se podrá escuchar con su nueva versión todos los lunes, miércoles, sábados y domingos de 7 a 7:30 am. en los 780 AM de Antena del Río.

Los 10 kilowatios de potencia en antena de la Radio Antena del Río permiten que La Marcha sea escuchada con Amplitud Modulada en 30 municipios del Magdalena Medio y el nororiente colombiano.

Los contenidos de La Marcha se pueden escuchar también en www.prensarural.org

La Marcha Radio sale al aire gracias al auspicio y el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona (Cataluña, España) y de la Asociación Catalana por la Paz (ACP).

La Marcha Radio cuenta con la producción de la Agencia Prensa Rural y la conducción de César Jerez y Melkin Castrillón.

Cuña radial promocional del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

Clic para acceder al audio

Continúa realizándose la agenda preparatoria de la conmemoración del "Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia". Hasta el momento se ha realizado el lanzamiento de la agenda, la cátedra del día del estudiante, tres tertulias en espacios públicos y las proyecciones del Ciclo Bicentenario del Cine - Foro La Pizarra.

Paralelamente se ha desarrollado una ambientación cultural con música, danza y lecturas al aire libre en los municipios del Magdalena Medio, como parte de la convocatoria a las actividades centrales del Bicentenario de los días 18 al 20 de julio.

Cinco mil campesinos y delegaciones del Magdalena Medio, el Catatumbo, Bucaramanga y Ocaña llegarán a Barrancabermeja para asistir a las actividades culturales del día 18, el seminario Bicentenario del día 19 y el gran Cabildo Abierto y la Marcha Patriótica por las calles de Barrancabermeja el día 20 de julio.

La conmemoración se cerrará con la lectura del memorial de agravios de los pueblos del nororiente colombiano, su entrega a la comisión de garantes, la premiación del concurso de comparsas del Bicentenario y un gran concierto popular de clausura.

miércoles, 23 de junio de 2010

Talleres en mecanismos de protección y autoprotección en el corregimiento Pozo Azul

En el corregimiento de Pozo Azul, jurisdicción del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), los días 12 y 13 de junio de 2010 fueron de gran actividad para sus habitantes. Por un lado, durante este fin de semana se llevó a cabo una vigilia cristiana, y por otro lado, en el parque central y en el Centro Educativo del caserío se realizaron una serie de talleres convocados por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y que fueron realizados junto con la comunidad por representantes de AVRE, de Agencia Prensa Rural y de la ACVC.

Estos talleres se desarrollaron con la participación de 23 adultos y 22 jóvenes para un total de 45 personas, unos provenientes de la vereda Humareda Media, otros del corregimiento Paraíso, jurisdicción del municipio de Simití (Bolívar), y obviamente se contó con la participación de la comunidad anfitriona, Pozo Azul, encabezada por el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Las actividades realizadas se cumplieron gracias al convenio interinstitucional existente entre la Corporación AVRE y la ACVC. Y los temas desarrollados se ejecutaron durante las dos jornadas así:

El día sábado 12 de junio la Corporación AVRE trabajó mecanismos psicosociales de protección y autoprotección para las comunidades; el domingo 13 de junio la ACVC condujo el proceso de apropiación de mecanismos con origen constitucional de exigibilidad de derechos.


A su vez, durante las dos jornadas la Agencia Prensa Rural desarrolló talleres de comunicación alternativa con los jóvenes participantes en la actividad, quienes como cierre de los talleres presentaron a la comunidad su trabajo consistente en la presentación por medio de un noticiero denominado NPA (Noticias Pozo Azul), de un video clip sobre la vigilia que se estaba realizando de manera simultanea a la actividad, un artículo sobre lo que les gusta y lo que no les gusta del corregimiento, un fotorreportaje sobre la casa de acogida para estudiantes de otras veredas que llegan a estudiar a Pozo Azul, una presentación artística sobre lo que entienden por el Bicentenario de los Pueblos, y por último, una entrevista grabada a dos miembros de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP).

El próximo encuentro con estas comunidades en el marco del convenio ACVC-AVRE se hará en el corregimiento El Paraíso del municipio de Simití en septiembre.

Músicos y música de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra


Por Mónica Orjuela

Y las madres siempre viendo como mueren sus hijitos, la coca no tiene precios, la comida ya se agota, nosotros con nuestros hijos sufriendo esta derrota, adiós Uribe malevo, maldito y renegado que tienes a todo el pueblo sufriendo por todos lados (…)” Rosa.

Esta es una de las letras de las canciones de Doña Rosa, una campesina a la que los grupos paramilitares le arrebataron su esposo. En las canciones de su propia autoría, relata su vida cotidiana reflejo de la vida de muchos campesinos de la región. En medio de la pobreza y el conflicto Doña Rosa compone, le canta a la vida y al pueblo campesino. Su voz está acompañada de la guitarra al son de los acordes, el punteo y el contrapunteo propios de la música andina, con pasión desbordada, voz recia, y letras que reflejan la cruda realidad del pueblo campesino; Doña Rosa se convirtió en una música y artista del pueblo.

Como ella existen en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra músicos que al estilo de la carranga o música campesina componen letras con mensajes de conciencia social, reflexión sobre su propia realidad y alto contenido crítico.

La música carranga tiene sus orígenes en la región andina colombiana con raíces del bambuco, el torbellino y el paseo vallenato, en la que se destacan en esta región como principales instrumentos la guitarra, la guacharaca, voz y coros; la carranga sobresale en la música popular colombiana, principalmente en las zonas rurales andinas.

Mauricio Sánchez, campesino minero, le canta a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, cuando esta organización campesina fue víctima de la persecución estatal:

"Por culpa de la represión ellos cayeron en prisión, los cogieron en el Cagüí y a Barranca los trasladaron, acusados de rebelión a la cárcel los mandaron. 5:30 de la tarde de sus casas los sacaron en el DAS los encalabozaron y por lo mismo los sindicaron (…)” Mauricio Sánchez.

Don Noé, campesino del Nordeste Antioqueño, escribió una canción en memoria de Carlos Mario García David, un joven luchador y padre de familia quien fuera asesinado a manos del ejército. Esta injusticia motivó a Don Rubén a contar a través de su música, cómo y por qué ocurren las ejecuciones extrajudiciales:

Carlos Mario te recuerdo con todo mi corazón, el pueblo unido te clama por ser el merecedor (…)” Noé Durango.

Estas canciones, sus letras, el uso de los instrumentos; hacen parte de expresiones artísticas populares que se han construido y conservado a lo largo de la lucha del campesinado desde sus vidas, sus territorios y sus costumbres. Los campesinos colonos, a pesar de ser desplazados históricos de muchos rincones del país, siguen llevando el legado de sus abuelos y abuelas y aunque son pocos los artistas en esta región, ellos siguen tocando música de cuerda campesina.

De muchos departamentos venimos porque nos toca, del Caldas y del Tolima, Caparrapí y Yacopí, venimos la gente buena a estas tierra de aquí, en Puerto Nuevo se vive, muy pobre pero se vive (…)” Lorenzo Camacho.

Este es solo un pequeño reflejo de la riqueza cultural del campesinado. Sin embargo, se ve la necesidad de difundir esta música a todos los niveles, desde las regiones de donde son oriundas las composiciones, ya que son un vehículo de identidad cultural, como también a nivel nacional e internacional, pues con ellos se contribuye al desarrollo del patrimonio inmaterial de la humanidad, la memoria histórica, la conciencia social y la sensibilidad frente a la realidad del campesinado en Colombia.

Por esta razón, desde hace algunos años se viene trabajando en la construcción y elaboración de un disco que recoja todos los músicos y las canciones de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Aunque ya se logró grabar el disco el Campesino Alegre de Oscar William Macías, líder de Cahucopana, hay otros talentosos músicos que no lo han logrado por falta de recursos. Aun se continúa buscando la forma en que estos artistas de la región puedan proyectar sus canciones en todos los rincones del planeta.

lunes, 14 de junio de 2010

Se consolida el comité minero de La Poza, en Cantagallo, sur de Bolívar

Clic para acceder al audio

El domingo 6 de junio, en la Casa de derechos humanos “Orlando Triana Moncada”, de la vereda La Poza, se reunieron más de ochenta campesinas y campesinos con el fin de participar en el taller de consolidación del Comité Minero de la vereda La Poza, del municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar.

En esta actividad estuvieron presentes habitantes de las veredas No Te Pases, La Poza, Jabonal, Las Nutrias, El Bagre, La Raya, Bocas del Don Juan, Santo Domingo y Puerto Matilde, quienes después de un almuerzo ofrecido por las mujeres de la comunidad a los padres de familia en su día, se congregaron para desarrollar el objeto de la reunión.

Se trataron tres puntos. Luego de la presentación de la Junta de Acción Comunal y de la ACVC, se trató el Código Minero y sus implicaciones para el barequero, el minero artesanal y el pequeño minero. La jornada continuó con la presentación de los avances que han habido en el proceso organizativo de los comités en el Nordeste Antioqueño, y finalmente se recogieron todas las inquietudes, preguntas y comentarios salidos de los participantes en esta reunión sobre la reglamentación del Comité Minero de La Poza.

Finalmente, 42 personas más se inscribieron como postulados para ser parte del comité minero. Lo que sigue es la reglamentación del comité y la elaboración del plan de trabajo.

lunes, 7 de junio de 2010

La Marcha radio: denuncias de infracciones al DIH y violaciones a los derechos humanos

Clic para acceder al audio

Hostigamientos contra la ACVC

Durante las últimas semanas se han presentado hostigamientos contra la ACVC y las siguientes infracciones al derecho internacional humanitario en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

1. Empadronamientos ilegales realizados por el ejército en la vereda Lejanías y en las vías de acceso al Nordeste Antioqueño.

2. Bombardeos en cercanías de objetivos civiles de la vereda Carrizal, la noche del 9 al 10 de abril, después de que se efectuaran combates entre el ejército y las FARC, en la vereda las Dóminas, en zona rural de Segovia, donde tres soldados murieron y ocho resultaron heridos.

3. En una reunión de la comunidad en la vereda Cañaveral, el teniente Torres, del Batallón plan vial y energético Nº 7, señaló a la ACVC ante los pobladores, diciendo que "los miembros de la ACVC son guerrilleros vestidos de civil".

4. En las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, se ha podido ver a individuos, que durante largo tiempo se estacionan frente a la entrada de la sede de la ACVC en Barrancabermeja, en actitud de seguimiento hacia los que frecuentan la oficina.

5. A mediados de abril, Óscar Duque, líder de la ACVC, se encontraba trabajando, cuando recibió una razón en donde le decían que había tropa del ejército en la vereda la Concha y que preguntaban mucho por él, le previnieron que no ándase sólo pues la tropa esta muy interesada en él. Además esa misma tropa ha estado diciendo a la gente que los búfalos que él tiene en su finca son de la guerrilla. Cuando en realidad esos búfalos provienen del proyecto bufalero de Puerto Matilde, del cual es socio desde hace años.

6.El martes 18 de de mayo aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuatro motocicletas de alto cilindraje se estacionaron en el parque recién arreglado frente al edificio La Tora. De ellas se bajaron cuatro militares de los que uno de ellos entró al edificio y otros tres se quedaron mirando hacia allí. En ese momento salía Miguel Cifuentes, líder de la ACVC del edificio y uno de los militares que portaban los petos de las motos en donde se podía identificarlos como del P-7 del Ejército Nacional tomó fotografías a Miguel desde su teléfono celular.

7. El pasado jueves, 27 de mayo, la ACVC y diecisiete (17) organizaciones sociales, religiosas, sindicales y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas de muerte por promover la vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales en el Magdalena Medio. La amenaza fue firmada por un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto de Limpieza”, llegando a algunas organizaciones vía correo electrónico.

Estas infracciones representan claramente hostigamientos y seguimientos contra miembros de la ACVC, organización que se encuentra inmersa en tres procesos de persecución jurídica que ha llevado a seis de sus dirigentes a la cárcel. Las infracciones al DIH y las violaciones de derechos humanos del campesinado se complementan con los seguimientos ilegales del DAS a la ACVC y a su proyecto de comunicación, la Agencia Prensa Rural, desde el año 2004.

La ACVC exige al gobierno colombiano el cumplimiento de las medidas cautelares de orden político y operativo solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ve con mucha preocupación los resultados de la evaluación de riesgos adelantada por la Policía Nacional, según la cual los miembros de la ACVC tienen un nivel de riesgo ordinario.

La ausencia del cumplimiento de las medidas cautelares en el actual contexto de amenazas y persecución dejan en estado de vulnerabilidad a los miembros de la ACVC.

Actividades del bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

Por otro lado queremos invitar nuevamente a toda la comunidad del valle del río Cimitarra y Magdalena Medio a que participen activamente de la conmemoración del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano.

Participa del evento central del 18 al 20 de julio en Barrancabermeja y de toda la programación previa, para este martes tenemos cátedra abierta, movimiento estudiantil y la emancipación, en el colegio Diego Hernández de 4 a 6 p. m. y además la segunda tertulia, mojito, salsa y Bicentenario lugar las cotorras de 7 a 9 p. m.

Vive el Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano. 200 años de organización, lucha y resistencia.

viernes, 4 de junio de 2010