sábado, 28 de agosto de 2010

Mujeres contra la militarización

Intercambio entre asistentes al Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Americas contra la militarización, y mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

sábado, 21 de agosto de 2010

Mujeres del mundo verificaron impactos de militarización y fumigaciones en el Valle del Río Cimitarra

El día 18 de agosto arribó al corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo del Sur de Bolívar, la Misión de Observación Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización integrada por delegados del movimiento de no bases, de la marcha mundial de mujeres, de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, del Espacio de mujeres del frente Darío Santillan, y de algunas organizaciones feministas y medios de comunicación alternativos.

Con la ambientación de un aeropuerto militarizado como se encuentra el de Barrancabermeja, fumigaciones en los últimos días, intentos de detenciones ilegales y señalamientos como guerrilleros a los campesinos que se atreven a hacerles caer en cuenta que las detenciones son una ilegalidad, el día 18 de agosto arribó al corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo del Sur de Bolívar, la Misión de Observación Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización integrada por delegados del movimiento de no bases, de la marcha mundial de mujeres, de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, del Espacio de mujeres del frente Darío Santillan, y de algunas organizaciones feministas y medios de comunicación alternativos, provenientes todos ellos de países como México, Alemania, Salvador, Ecuador, Argentina y España.

El 19 de agosto la Misión se reunió con las comunidades del corregimiento de Cerro Azul, de las veredas Las Colinas, San Juan Medio, que sumaron cerca de 40 personas y escuchó la problemática desde las víctimas de las fumigaciones, la militarización y el abandono estatal en materia de vías, seguridad alimentaria, salud y educación.

Luego de este encuentro la Misión tuvo una reunión especial con las mujeres de las comunidades presentes, la misma se realizó con un total de 26 participantes, en donde se compartieron experiencias y sentimientos de cómo las mujeres y sus familias resisten en medio del terror, el miedo, la intimidación, el abandono y todas las carencias que podrían ser satisfechas con políticas públicas dirigidas hacia la consecución de la paz y no de acciones que sólo alimentan la guerra y la muerte. En la tarde de ese mismo día la Misión fue testiga de unos sobrevuelos que fueron realizados por parte de por lo menos tres helicópteros durante más de media hora.

Posteriormente, las delegaciones se trasladaron a una de las fincas cercanas en donde pudo observar las consecuencias de las fumigaciones. Allí se encontraron con diez hectáreas de pastos nuevos, un sembrado de ahuyama, y otro de lo que conocemos como "estropajo" completamente muertos por el veneno proveniente del Plan Colombia, para el que el gobierno nacional insiste en buscar financiación de Estados Unidos y satisfacer intereses muy particulares de las empresas multinacionales.

Finalmente se cerró la jornada con un partido de fútbol, muy nutrido en participación femenina, en donde se entremezcló la misión y el comité de deportes de mujeres del corregimiento de Cerro Azul.

lunes, 16 de agosto de 2010

Comisión internacional de mujeres visitará la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

En el marco del primer momento del encuentro internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra llevará a seis delegadas internacionales a la vereda Cerro Azul, del municipio de Cantagallo, con el fin de hacer una acción de observación en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. La comisión partirá de la ciudad de Bogotá el día 17 de agosto, el 18 se dirige a Cantagallo en donde se reunirán con el alcalde municipal y organizaciones sociales locales, y de allí tomará rumbo hacia San Pablo para seguir hacia Cerro Azul.

El día 19 será el encuentro con las comunidades, quienes presentarán la problemática de las fumigaciones como excusa para la militarización de la región. A la vez, describirán los daños causados y las vulneraciones de derechos humanos propias de esta dinámica.

Finalmente, el 20 de agosto la comisión saldrá nuevamente hacia San Pablo, en donde se reunirá con el alcalde municipal y, posteriormente, concluirá su recorrido de observación en Barrancabermeja, acompañados de las mujeres y hombres campesinos del sur de Bolívar que vienen al encuentro internacional.

domingo, 15 de agosto de 2010

Al encuentro internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización vendrán 200 campesinas del Valle del Río Cimitarra

Al encuentro internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización vendrán 200 campesinas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

En este espacio, las mujeres de nuestra región expresarán como protagonistas las consecuencias de la militarización de la vida civil en el contexto magdalenamediense. Situaciones como la desarticulación de las comunidades locales son comunes en espacios en donde se busca privilegiar el poder de las armas sobre el diálogo y la construcción organizativa de la sociedad. Aparecen antivalores como el sometimiento de la razón al fusil, el cambio de elementos culturales, la primacía de la vocación de mando sobre la de servicio, la pérdida de respeto por la libertad de expresión, asociación, entre otras.

En el encuentro internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, las mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra expresaremos nuestro rechazo a la idea de que la democracia se difunde con las armas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia: Peasant Farmer Reserve Zone of the Cimitarra River Valley



The Peasant Farmer Reserve Zone (ZRC) is a figure recognised by Law 160 of 1994, and is considered an important instrument for guaranteeing small scale farmers' access to land, to prevent concentration of property ownership, and protect the small scale farming economy and food sovereignty. On 10 December 2002, the Government of President Álvaro Uribe Vélez designated 550.000 as a ZRC in the Cimitarra River Valley. This was later suspended on 10 April 2003. Since then, as part of their work defending the rights of the peasant farmer, the Peasant Farmer Association of the Cimitarra River Valley (ACVC) has called for this suspension to be lifted.

PBI Colombia

martes, 10 de agosto de 2010

Primer encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina

Barrancabermeja, 29, 30 y 31 de agosto de 2010

La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto social y armado.

Sin embargo, bajo este panorama los procesos campesinos han encontrado en la figura de las Zonas de Reserva Campesina una alternativa. La zona de reserva campesina, consignada como figura jurídica en la Ley 160 de 1994, surgió como resultado de importantes procesos de movilización campesina que exigían compromiso gubernamental frente al desarrollo social y económico de vastas regiones rurales, históricamente excluidas de los planes de inversión del estado.

Como figura jurídica constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que se sustente en la realización de una vida digna para los campesinos, a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. En el marco de las zonas de reserva campesina, son los campesinos los principales protagonistas en la planificación, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional, de forma que permite el fortalecimiento de las bases organizativas en los sectores rurales.

Las potencialidades que encierra la figura conllevaron a que distintas organizaciones campesinas iniciaran la construcción de planes de desarrollo local, elevaran su solicitud de constitución al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) y algunas de ellas alcanzaran su aprobación. Después de trece años de existencia, es importante realizar un balance de las zonas de reserva campesina que gire alrededor de sus alcances como elemento integrador de una política de desarrollo rural para el país, el desarrollo de las mismas en las regiones donde se constituyeron, su estado actual y los obstáculos para las nuevas solicitudes y el desarrollo efectivo de las existentes.

Con este propósito, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Cahucopana, Aheramigua, Ascamcat y Humanidad Vigente convocan a la realización del I Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Mayor información: zonasdereservacampesina@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Una búfala parió trillizos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Foto: archivo.

El día viernes 6 de agosto de 2010, una búfala perteneciente a la compañía de la familia Ariza Ramírez, administrada por la dirigente campesina Irene Ramírez, parió tres bufalitos. El hecho sin precedentes se produjo en la finca de Juán Rincón Velandia, de la vereda Puerto Matilde, jurisdicción del municipio de Yondó.

Normalmente las búfalas paren una sola cría al año, siendo la aparición de los trillizos un hecho excepcional en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y en el país.

La búfala madre se llama La Grandulona, de seis años, este es su tercer parto. El afortunado padre búfalo es conocido como Pacheco, nacido en el 2004.

El proyecto comunitario de recría de búfalos es una iniciativa de la ACVC, la finca de recría está ubicada en la aldea comunitaria de Puerto Matilde, municipio de Yondó, Antioquia.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Rechazamos los señalamientos contra la ACVC realizados por el alcalde de Yondó

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) comunica a la opinión pública que rechaza tajantemente la declaración pública que sobre nuestra organización hizo el señor alcalde municipal de Yondó, Jorge Rodríguez, el día 30 de julio de los corrientes en la Casa de la Cultura de ese municipio, mientras instalaba el foro "Retos y Compromisos por la Reconciliación de Yondó" al que él mismo nos invitó a participar como garantes de la legitimidad y de las propuestas que resultasen del mismo.

El señor alcalde Jorge Rodríguez señaló públicamente en ese espacio mencionado que un dirigente de la ACVC lo esta acusando de "corrupto, paramilitar y que no puede entrar a la zona rural del municipio".

Frente a lo anterior:

1. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) manifiesta que toda denuncia o manifestación oficial realizada por su Junta Directiva, voceros y dirigentes es previamente concertada y fundamentada en hechos concretos que acrediten la veracidad de los mismos, no es propio de nuestro actuar como organización campesina defensora de derechos humanos actuar del modo descrito por el administrador municipal.

2. Lamentamos que un espacio creado para la concertación y el diálogo, como se entendía que era el foro realizado el 30 de julio, a donde fuimos invitados y al que asistimos con nuestra expectativa de poder contribuir a crear espacios en los que, mediante el respeto a la vida con dignidad y a la generación de desarrollo integral, se vaya generando una paz real con justicia social, finalmente haya sido utilizado para hacer señalamientos infundados a nuestra organización.

3. Si algún pronunciamiento tuviesemos que hacer sobre la administración del Alcalde Jorge Rodriguez, lo haríamos de forma abierta y pública, como corresponde a la manera de actuar del campesinado del Valle del Río Cimitarra.

4. Rechazamos públicamente los señalamientos hechos por el alcalde del municipio de Yondó, que se suceden en un contexto de persecución judicial que aún no termina en contra de la ACVC y de amenazas a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que trabajamos en el Magdalena Medio.

Impactos de las fumigaciones indiscriminadas en el sur de Bolívar

Cesaron las fumigaciones de esta temporada en el Sur de Bolívar, el rastro de muerte ambiental y sanitaria comienza cuatro o cinco días después que pasa la avioneta. Esto es lo que viven en carne propia los campesinos de Cerro Azul, Patio Bonito, Lejanías, La Granja y Miralindo, veredas del municipio de Cantagallo. También en Muribá, San Juan Alto, San Juan Medio, Alto Berlín, Caño Frío, Villa Nueva, Montecarmelo, La Florida, Cañabraval Alto, La Golondrina, La Unión, Paraíso, corregimientos y veredas del municipio de San Pablo y la quebrada "La Limón".

A pesar de la insistencia por medio de comunicados, estudios, comisiones de verificación, demandas, entre otras acciones realizadas por campesinos y organizaciones ante el gobierno nacional por la vulneración de derechos que comete con tal accionar, las fumigaciones se siguen sucediendo de manera periódica e ininterrumpida.