domingo, 28 de marzo de 2010

Detenido campesino en zona rural de Cantagallo (Sur de Bolívar)

Por Asorvimm

Los señalamientos, persecución y detenciones arbitrarias se han convertido en el diario vivir de las comunidades de la vereda San Lorenzo, en Cantagallo (Sur de Bolívar). El día de hoy, 28 de marzo de 2010, fue detenido el señor Manuel Joaquín Rodríguez Buelvas, a eso de las 6:25 am, en el caserío llamado Isla No Hay Como Dios. Esta captura la realizaron las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Nueva Granada. Lo llevaron por la vía a Tienda Nueva a salir a la vereda Trasmallo, a punta de empujones y maltrato físico. A eso de las once de la mañana lo tenían al otro lado de la vereda El Cagüí. Este recorrido ha sido a pie según versión de la comunidad.

Es de resaltar que esta comunidad viene siendo víctima de detenciones arbitrarias desde agosto de 2009, cuando fueron detenidas cuatro personas, entre ellas la señora Analuz Campo García, compañera sentimental del señor Manuel Joaquín Rodríguez Buelvas. En este tiempo se habló de 20 órdenes de captura para esta comunidad. En el mes de noviembre detuvieron a tres personas más, entre ellos dos hermanos. En esta fecha se habló de 70 órdenes de captura y los habitantes de esta comunidad no alcanzan a sumar 40. La situación es preocupante, ya que esto apunta que hasta los niños serán capturados y perseguidos. Todas estas capturas en su mayoría han sido ilegalmente ejecutadas por la Policía y Ejército Nacional (Batallón Nueva Granada).

Hacemos un llamado a la comunidad nacional como internacional a que se solidaricen con las comunidades de la vereda San Lorenzo, corregimiento de Cantagallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario