viernes, 21 de mayo de 2010

La Marcha radio: programa del 21 de mayo de 2010

Clic para acceder al audio

Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

El día miércoles 19 de mayo se dio el lanzamiento de la agenda del Bicentenario, con escenario de cátedra abierta realizado en la sede de la ciudadela educativa, Paloka, en la comuna siete en el barrio Pablo Acuña. Éste inició con saludos y presentación de la agenda del bicentenario seguido por un video alusivo al evento y finalizado con una hermosa presentación teatral llamada "Barrancabermeja, siete comunas" donde se mostró los inicios de la ciudad, origen de su característica mescolanza y el crecimiento demográfico que tuvo frente a las diferentes situaciones sociales que afrontó el país.


Con este evento se da inicio a la celebración conmemoratoria del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano, que contará con una programación previa político cultural, desarrollada en espacios que serán totalmente abiertos a toda la comunidad obrera, campesina, estudiantil y popular que desee a asistir a estos eventos.

Concluye segundo taller psicosocial en el corregimiento de El Paraíso, Sur de Bolívar

Por otro lado el día viernes 7 y sábado 8 de mayo, la Corporación AVRE y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, junto con Prensa Rural, desarrollaron actividades de intervención y reforzamiento de las capacidades de la comunidad para hacer frente a situaciones de violencia política.

Este segundo taller tuvo como objeto profundizar en las necesidades psicosociales detectadas en el primer taller celebrado en el corregimiento de El Paraíso, municipio de Simití (Bolívar), los días 19 y 20 de marzo.

Paralelo al trabajo desarrollado por ambas organizaciones, Prensa Rural dictó talleres con niños y jóvenes de la comunidad a partir de actividades culturales. Los más pequeños trabajaron la música y la expresión corporal mientras que los jóvenes recibieron formación en herramientas de comunicación, fotografía y vídeo. Un tercer taller tendrá lugar en junio, cerrando el ciclo de trabajo psicosocial en la vereda.

Irene Ramírez: de gira en Europa
JPEG - 27.2 KB

La compañera Irene Ramírez, integrante de la directiva de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), realizó una exitosa gira en las ciudades de Hamburgo, Berlín, Bruselas, Ginebra, Berna y Madrid.

Como parte de esta actividad destinada a presentar ante la comunidad europea la situación de derechos humanos y los proyectos relacionados con la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, Irene se entrevistó con periodistas, encargados de Ministerio de Relaciones Exteriores y varios diputados de algunos países que visitó. Todos se mostraron muy interesados y evidenciaron preocupación por la criminalización a la que han sido sometidos los defensores de derechos humanos y desearon conocer aún más las experiencias de la Asociación Campesina, además que algunos se comprometieron a pedir que se aclare a situación del compañero Andrés Gil, a que vuelva a funcionar legalmente la Zona de Reserva Campesina, y a que se aclaren los 16 casos de falsos positivos en la región producto de la tan aclamada seguridad democrática del presidente Uribe.

La visita de Irene Ramírez hace parte de la actividad internacional de la ACVC, en la cual dirigentes campesinos, además de pedir solidaridad y apoyo para los proyectos que se desarrollan en la región, conocen experiencias de organizaciones sociales de otros países y dan a conocer las problemáticas por las cuales afronta la región y el país. Estas giras se rotan entre los líderes de la ACVC, de manera que esta experiencia alimente la formación política de las comunidades, y que los dirigentes no se alejen de las comunidades y veredas donde está su núcleo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario