lunes, 7 de junio de 2010

La Marcha radio: denuncias de infracciones al DIH y violaciones a los derechos humanos

Clic para acceder al audio

Hostigamientos contra la ACVC

Durante las últimas semanas se han presentado hostigamientos contra la ACVC y las siguientes infracciones al derecho internacional humanitario en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

1. Empadronamientos ilegales realizados por el ejército en la vereda Lejanías y en las vías de acceso al Nordeste Antioqueño.

2. Bombardeos en cercanías de objetivos civiles de la vereda Carrizal, la noche del 9 al 10 de abril, después de que se efectuaran combates entre el ejército y las FARC, en la vereda las Dóminas, en zona rural de Segovia, donde tres soldados murieron y ocho resultaron heridos.

3. En una reunión de la comunidad en la vereda Cañaveral, el teniente Torres, del Batallón plan vial y energético Nº 7, señaló a la ACVC ante los pobladores, diciendo que "los miembros de la ACVC son guerrilleros vestidos de civil".

4. En las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, se ha podido ver a individuos, que durante largo tiempo se estacionan frente a la entrada de la sede de la ACVC en Barrancabermeja, en actitud de seguimiento hacia los que frecuentan la oficina.

5. A mediados de abril, Óscar Duque, líder de la ACVC, se encontraba trabajando, cuando recibió una razón en donde le decían que había tropa del ejército en la vereda la Concha y que preguntaban mucho por él, le previnieron que no ándase sólo pues la tropa esta muy interesada en él. Además esa misma tropa ha estado diciendo a la gente que los búfalos que él tiene en su finca son de la guerrilla. Cuando en realidad esos búfalos provienen del proyecto bufalero de Puerto Matilde, del cual es socio desde hace años.

6.El martes 18 de de mayo aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuatro motocicletas de alto cilindraje se estacionaron en el parque recién arreglado frente al edificio La Tora. De ellas se bajaron cuatro militares de los que uno de ellos entró al edificio y otros tres se quedaron mirando hacia allí. En ese momento salía Miguel Cifuentes, líder de la ACVC del edificio y uno de los militares que portaban los petos de las motos en donde se podía identificarlos como del P-7 del Ejército Nacional tomó fotografías a Miguel desde su teléfono celular.

7. El pasado jueves, 27 de mayo, la ACVC y diecisiete (17) organizaciones sociales, religiosas, sindicales y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas de muerte por promover la vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales en el Magdalena Medio. La amenaza fue firmada por un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto de Limpieza”, llegando a algunas organizaciones vía correo electrónico.

Estas infracciones representan claramente hostigamientos y seguimientos contra miembros de la ACVC, organización que se encuentra inmersa en tres procesos de persecución jurídica que ha llevado a seis de sus dirigentes a la cárcel. Las infracciones al DIH y las violaciones de derechos humanos del campesinado se complementan con los seguimientos ilegales del DAS a la ACVC y a su proyecto de comunicación, la Agencia Prensa Rural, desde el año 2004.

La ACVC exige al gobierno colombiano el cumplimiento de las medidas cautelares de orden político y operativo solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ve con mucha preocupación los resultados de la evaluación de riesgos adelantada por la Policía Nacional, según la cual los miembros de la ACVC tienen un nivel de riesgo ordinario.

La ausencia del cumplimiento de las medidas cautelares en el actual contexto de amenazas y persecución dejan en estado de vulnerabilidad a los miembros de la ACVC.

Actividades del bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

Por otro lado queremos invitar nuevamente a toda la comunidad del valle del río Cimitarra y Magdalena Medio a que participen activamente de la conmemoración del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano.

Participa del evento central del 18 al 20 de julio en Barrancabermeja y de toda la programación previa, para este martes tenemos cátedra abierta, movimiento estudiantil y la emancipación, en el colegio Diego Hernández de 4 a 6 p. m. y además la segunda tertulia, mojito, salsa y Bicentenario lugar las cotorras de 7 a 9 p. m.

Vive el Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano. 200 años de organización, lucha y resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario