miércoles, 23 de junio de 2010

Talleres en mecanismos de protección y autoprotección en el corregimiento Pozo Azul

En el corregimiento de Pozo Azul, jurisdicción del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), los días 12 y 13 de junio de 2010 fueron de gran actividad para sus habitantes. Por un lado, durante este fin de semana se llevó a cabo una vigilia cristiana, y por otro lado, en el parque central y en el Centro Educativo del caserío se realizaron una serie de talleres convocados por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y que fueron realizados junto con la comunidad por representantes de AVRE, de Agencia Prensa Rural y de la ACVC.

Estos talleres se desarrollaron con la participación de 23 adultos y 22 jóvenes para un total de 45 personas, unos provenientes de la vereda Humareda Media, otros del corregimiento Paraíso, jurisdicción del municipio de Simití (Bolívar), y obviamente se contó con la participación de la comunidad anfitriona, Pozo Azul, encabezada por el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Las actividades realizadas se cumplieron gracias al convenio interinstitucional existente entre la Corporación AVRE y la ACVC. Y los temas desarrollados se ejecutaron durante las dos jornadas así:

El día sábado 12 de junio la Corporación AVRE trabajó mecanismos psicosociales de protección y autoprotección para las comunidades; el domingo 13 de junio la ACVC condujo el proceso de apropiación de mecanismos con origen constitucional de exigibilidad de derechos.


A su vez, durante las dos jornadas la Agencia Prensa Rural desarrolló talleres de comunicación alternativa con los jóvenes participantes en la actividad, quienes como cierre de los talleres presentaron a la comunidad su trabajo consistente en la presentación por medio de un noticiero denominado NPA (Noticias Pozo Azul), de un video clip sobre la vigilia que se estaba realizando de manera simultanea a la actividad, un artículo sobre lo que les gusta y lo que no les gusta del corregimiento, un fotorreportaje sobre la casa de acogida para estudiantes de otras veredas que llegan a estudiar a Pozo Azul, una presentación artística sobre lo que entienden por el Bicentenario de los Pueblos, y por último, una entrevista grabada a dos miembros de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP).

El próximo encuentro con estas comunidades en el marco del convenio ACVC-AVRE se hará en el corregimiento El Paraíso del municipio de Simití en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario