miércoles, 23 de junio de 2010

Músicos y música de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra


Por Mónica Orjuela

Y las madres siempre viendo como mueren sus hijitos, la coca no tiene precios, la comida ya se agota, nosotros con nuestros hijos sufriendo esta derrota, adiós Uribe malevo, maldito y renegado que tienes a todo el pueblo sufriendo por todos lados (…)” Rosa.

Esta es una de las letras de las canciones de Doña Rosa, una campesina a la que los grupos paramilitares le arrebataron su esposo. En las canciones de su propia autoría, relata su vida cotidiana reflejo de la vida de muchos campesinos de la región. En medio de la pobreza y el conflicto Doña Rosa compone, le canta a la vida y al pueblo campesino. Su voz está acompañada de la guitarra al son de los acordes, el punteo y el contrapunteo propios de la música andina, con pasión desbordada, voz recia, y letras que reflejan la cruda realidad del pueblo campesino; Doña Rosa se convirtió en una música y artista del pueblo.

Como ella existen en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra músicos que al estilo de la carranga o música campesina componen letras con mensajes de conciencia social, reflexión sobre su propia realidad y alto contenido crítico.

La música carranga tiene sus orígenes en la región andina colombiana con raíces del bambuco, el torbellino y el paseo vallenato, en la que se destacan en esta región como principales instrumentos la guitarra, la guacharaca, voz y coros; la carranga sobresale en la música popular colombiana, principalmente en las zonas rurales andinas.

Mauricio Sánchez, campesino minero, le canta a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, cuando esta organización campesina fue víctima de la persecución estatal:

"Por culpa de la represión ellos cayeron en prisión, los cogieron en el Cagüí y a Barranca los trasladaron, acusados de rebelión a la cárcel los mandaron. 5:30 de la tarde de sus casas los sacaron en el DAS los encalabozaron y por lo mismo los sindicaron (…)” Mauricio Sánchez.

Don Noé, campesino del Nordeste Antioqueño, escribió una canción en memoria de Carlos Mario García David, un joven luchador y padre de familia quien fuera asesinado a manos del ejército. Esta injusticia motivó a Don Rubén a contar a través de su música, cómo y por qué ocurren las ejecuciones extrajudiciales:

Carlos Mario te recuerdo con todo mi corazón, el pueblo unido te clama por ser el merecedor (…)” Noé Durango.

Estas canciones, sus letras, el uso de los instrumentos; hacen parte de expresiones artísticas populares que se han construido y conservado a lo largo de la lucha del campesinado desde sus vidas, sus territorios y sus costumbres. Los campesinos colonos, a pesar de ser desplazados históricos de muchos rincones del país, siguen llevando el legado de sus abuelos y abuelas y aunque son pocos los artistas en esta región, ellos siguen tocando música de cuerda campesina.

De muchos departamentos venimos porque nos toca, del Caldas y del Tolima, Caparrapí y Yacopí, venimos la gente buena a estas tierra de aquí, en Puerto Nuevo se vive, muy pobre pero se vive (…)” Lorenzo Camacho.

Este es solo un pequeño reflejo de la riqueza cultural del campesinado. Sin embargo, se ve la necesidad de difundir esta música a todos los niveles, desde las regiones de donde son oriundas las composiciones, ya que son un vehículo de identidad cultural, como también a nivel nacional e internacional, pues con ellos se contribuye al desarrollo del patrimonio inmaterial de la humanidad, la memoria histórica, la conciencia social y la sensibilidad frente a la realidad del campesinado en Colombia.

Por esta razón, desde hace algunos años se viene trabajando en la construcción y elaboración de un disco que recoja todos los músicos y las canciones de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Aunque ya se logró grabar el disco el Campesino Alegre de Oscar William Macías, líder de Cahucopana, hay otros talentosos músicos que no lo han logrado por falta de recursos. Aun se continúa buscando la forma en que estos artistas de la región puedan proyectar sus canciones en todos los rincones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario