viernes, 16 de abril de 2010

La Marcha radio: asamblea general de Credhos

Clic para acceder al audio

Trayectoria de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos)

Hoy hablares sobre la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y la asamblea para la elección de la nueva junta directiva, que se realizarán este domingo 18 de abril en la sede del club Infantas en donde asistirán todos sus asociados.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) es una organización no gubernamental, autónoma, civilista, constituida e integrada por pobladoras y pobladores de distintos sectores de la sociedad civil de la región del Magdalena Medio; fundada para la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, la democracia, el Derecho Internacional Humanitario y la generación de acciones y escenarios para el entendimiento, la tolerancia, la convivencia y la paz civilizada en favor de la población civil, y sectores sociales vulnerables y victimizados.

Credhos es una corporación que ha ayudado al fortalecimiento de otras organizaciones sociales a través de talleres de derechos humanos y acompañamiento a la comunidad del Magdalena Medio.

Credhos surge como una alternativa civilista de vida y dignidad y como antítesis a la violación sistemática de los derechos humanos, la desarticulación y/o condicionamiento de los espacios democráticos institucionales de la población y de las constantes infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por los grupos armados que participan en el conflicto colombiano.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) nace en la ciudad de Barrancabermeja el 10 de diciembre de 1987. Por iniciativa de pobladores y pobladoras civiles de distintas expresiones democráticas y vinculados a organizaciones sociales y populares, políticas, de la iglesia católica, cívicas y comunitarias de la ciudad. Se da inicio al Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, en una ciudad cargada de intensas luchas sociales y de resistencia por la defensa de la vida y la dignidad de sus habitantes.

Credhos persiste desde entonces en la lucha por la promoción, defensa y protección de la vida y la dignidad de todas y todos los pobladores de la región en medio de una profunda crisis humanitaria, de derechos humanos, de democracia, debilitamiento del Estado Social de Derecho y sin garantías a las mínimas condiciones de vida. Ello ha provocado que varias defensoras(es) de derechos humanos de Credhos sean víctimas de amenazas y perdieran la vida a manos de agentes del Estado en los primeros años de la década del '90 y de grupos armados de extrema derecha a partir de 1998.

Credhos da asistencia a los pobladores(as) y sus organizaciones sociales y comunidad en general en:

1 - Acompañamiento, asesoría e impulso a procesos organizativos de los pobladores de defensa de los derechos humanos en los diferentes municipios de la región del Magdalena Medio.

2- Configuración de una red de pobladores y pobladoras defensores y defensoras de derechos humanos en la región del Magdalena Medio.

3- Formación y educación en derechos humanos, derechos económicos sociales y culturales (DESC), derecho internacional humanitario (DIH), resolución pacifica de conflictos, democracia y mecanismos de participación ciudadana.

4- Asistencia jurídico - legal a pobladores civiles en procesos que deban iniciarse por graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

8- Asistencia y acompañamiento jurídico, político y material a las víctimas y organizaciones objeto de violaciones a sus derechos.

6- Presentación de casos y demandas integrales ante la Justicia Colombiana y Tribunales Internacionales, para la búsqueda de justicia, verdad y reparación de los daños morales, sociales y materiales causados a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

7- Presentación de denuncias a nivel local, nacional e internacional por hechos violatorios a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, así como el seguimiento y trámite de las mismas.

9- Documentación de casos por violaciones a derechos humanos, para la denuncia sistemática ante la opinión pública nacional e internacional.

Entre otros.

Por esto invitamos a toda la comunidad de la región del Magdalena Medio a que participen de esta asamblea que se realizará el domingo 18 de abril a partir de las 8:00 am en el salón Cusiana del Club Infantas de la ciudad de Barrancabermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario