miércoles, 7 de abril de 2010

Nordeste Antioqueño, sin derecho a la educación

Ya son varias las voces que se han pronunciado frente a la situación de violaciones de derechos humanos que se presenta desde hace varios años en la región del Nordeste Antioqueño. No obstante, son pocas las soluciones que desde el Estado se han planteado a las mismas, en especial, a las que se refieren a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Una de las exigencias más sentidas de la población en este tema es la del disfrute y acceso a la educación. Dentro de la Constitución Política de Colombia, el artículo 67 afirma que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Sin embargo, para las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño, ésta sólo se ha limitado a una larga espera de nombramiento de profesores y de aditamentos que posibiliten una educación de calidad, a la construcción por sus propios medios de escuelas que a pesar de ser un importante esfuerzo no dan solución a la profunda crisis educativa que sufren, y al acceso de conocimiento y saberes completamente descontextualizados que en ningún momento analizan la realidad en que viven los campesinos de nuestro país.

Situaciones de este tipo enfrentan en la actualidad veredas como Dosquebradas y Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), en las que no hay profesores desde hace ya varios meses. Otras tantas no tienen mesas ni sillas donde los estudiantes se puedan sentar, aunque sea para que la espera de los profesores sea más cómoda. Esto sin contar el alto grado de analfabetismo que existe en la región.

Por su parte, las organizaciones sociales de la zona, ACVC y Cahucopana, han adelantado iniciativas de formación en derechos humanos, multinacionales, agroecología, conservación de recursos, tierras y territorios, etc., lo cual, en una reducida medida, permite que las comunidades amplíen su nivel de conocimiento y adquieran nuevas herramientas para analizar su contexto. No obstante, no es la solución a la problemática ni tampoco representa avances importantes dentro de un proceso educativo sistemático.

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