miércoles, 9 de diciembre de 2009

Fumigan alimentos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Las fumigaciones aéreas e indiscriminadas con glifosato siguen haciendo estragos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El 22 de noviembre se fumigaron los cultivos de pancoger de los campesinos de la vereda La Concha, allí fueron afectadas mas de 4 hectáreas de cacao, 2 hectáreas de arroz y 5 hectáreas de pastos, además las avionetas fumigaron las cuencas hídricas y los árboles maderables de la región.

El 3 de diciembre, en la vereda El Tamar, fumigaron la finca La Perdida, propiedad del señor Raúl Alberto Suárez, alli fueron destruidas 10.000 matas de yuca, 70 matas de plátano y un semillero de 700 plantas de cacao, así como varias hectáreas de pastos para ganado. En el momento de la fumigación el señor Suárez se encontraba trabajando en la finca cuando pasó la avioneta fumigando y este químico le cayó en todo el cuerpo y le ha provocado dolor de cabeza, infección estomacal y erupciones en la piel.

Todo el campesinado de la Zona de Reserva Campesina exige una comisión de verificación a la región afectada por la fumigaciones.

Condenamos a los gobiernos colombiano y estadounidense, responsables de las fumigaciones del Plan Colombia, por contaminar el medio ambiente y atentar contra la integridad y la vida de los campesinos de la Zona de Reserva Campesina.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Policía envenena campos en San Pablo (sur de Bolívar)

Reanudan las fumigaciones con glifosato

Por Agencia Prensa Rural

Corresponsales campesinos de las veredas Alto San Juan y Alto Cañabraval, de San Pablo (sur de Bolívar), informan que hoy jueves 19 de noviembre al mediodía, tras el sobrevuelo de cinco helicópteros de la Policía, varias avionetas rociaron veneno (presumiblemente glifosato) sobre esta zona, donde existen algunos cocales, pero también selvas, potreros, viviendas y cultivos de comida.

La comunidad rechaza las fumigaciones, pues constituyen un atentado contra el medio ambiente de la región, ya que se contaminan las aguas, selvas y cultivos, con consecuencias imprevisibles sobre la cadena alimenticia y la salud de la población. En algunas ocasiones incluso las personas, sus animales y sus casas han sido bañados en veneno.

En esta región se presentó en agosto un conflicto entre los campesinos y el Gobierno debido a la erradicación forzada de la coca. Hasta hace unas semanas se hicieron operativos de erradicación manual, en los cuales fueron detenidos campesinos y destruidos pequeños "laboratorios", como se conocen las precarias chozas donde se procesa la hoja de coca en canecas para obtener la pasta básica.

El pasado 10 de noviembre, la Policía Nacional había anunciado una ofensiva contra los “cultivos ilícitos” en el país, en desarrollo de la “última fase” de erradicación manual y aérea.

Las operaciones, lideradas por el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo, y el director de Antinarcóticos, brigadier general Francisco Patiño, “contarán con la participación de 2.739 uniformados y 2.050 erradicadores pertenecientes a los Grupos Móviles, quienes, apoyados por una flotilla de aeronaves de aspersión y helicópteros para el transporte de personal y logística a las zonas de erradicación, ejecutarán una operación envolvente en las áreas afectadas por los cultivos ilícitos”, anunció la institución.

Como es ampliamente conocido, las aeronaves de fumigación y sus pilotos son mercenarios “contratistas” de empresas multinacionales de seguridad privada.

La Policía anunció que la operación se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre. Le espera entonces una navidad triste a los campesinos del sur de Bolívar y de otras regiones productoras de coca y amapola, si el Gobierno no ofrece alternativas de sustitución viables.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Dirigentes sociales piden investigar derechos humanos en Colombia



Por EFE

Dirigentes de una organización de campesinos y otra estudiantil de Colombia acogidos por el Gobierno regional de Cataluña y por el Ayuntamiento de Barcelona, reclamaron hoy que se investigue la vulneración de los derechos humanos en su país "por parte de militares y paramilitares".

Jhon Sajonero, miembro de la dirección de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y Óscar Duque, fundador de la Asociación Campesina del Valle Cimitarra (ACVC), dirigieron, en una entrevista con Efe, dicha solicitud "a los organismos internacionales competentes".

Sajonero considera, además, que la Audiencia Nacional española podría emprender acciones judiciales en Colombia, como ya lo ha hecho en la investigación de crímenes en las dictaduras argentina y chilena, porque "existen motivos suficientes para intervenir", aunque duda de si dicho órgano jurídico sería competente.

viernes, 16 de octubre de 2009

Felicitaciones a PBI por sus 15 años en Colombia

Carta abierta

Reciban un saludo y abrazo de parte de las comunidades que integran la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Es muy grato poder estar con ustedes en esta ocasión tan especial.

El acompañamiento internacional ha jugado un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos en Colombia. En la década de los años 80, en el Magdalena Medio, y en todo el país, se agudiza la guerra sucia contra la oposición y el movimiento popular. Las masacres y los asesinatos se volvieron parte de la vida cotidiana. Muchos dirigentes sociales de la región fueron asesinados, desplazados o condenados al exilio.

No obstante, la defensa de los derechos humanos ha continuado, en gran parte, por el apoyo y acompañamiento internacional. Fue entonces cuando las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) llegaron a nuestra región.

Desde 1996, al calor de las marchas campesinas, la ACVC nació como estructura orgánica y política para luchar por el territorio y los derechos del campesinado del valle del río Cimitarra. En nuestra legítima labor, hemos sufrimos de las amenazas, los asesinatos, el desplazamiento, las judicializaciones, la estigmatización y el señalamiento. Por ello, ha sido imprescindible la solidaridad y el apoyo de múltiples sectores, lo que ha permitido abrirnos muchos espacios y disuadir la persecución sobre nuestros líderes.

Dentro de los solidarios con nuestra organización, se encuentra PBI, que acompaña a la ACVC desde hace varios meses. Desde entonces, los brigadistas han estado siempre a nuestro lado, acompañando a las comunidades campesinas y a nuestros dirigentes.

En este 15 aniversario de PBI Colombia, enviamos un saludo especial a todas las personas que han contribuido a materializar éste proyecto. Y esperamos que su loable labor continúe por muchos años más. ¡Felicidades!

sábado, 10 de octubre de 2009

Emotivo acto de reconocimiento a los líderes de la ACVC, comunidades y organizaciones sociales

El 9 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la USO un acto de reconocimiento de parte de la ACVC a las organizaciones sociales y comunidad campesina del Magdalena Medio que acompañaron a nuestra organización en la dura batalla enfrentada a lo largo de dos años contra el proceso de estigmatización, persecución y judicialización que nos afectó.

Hoy se demostró que las acusaciones contra nuestros líderes no tenían fundamento en la realidad. Al contrario, se evidenció la estrategia de exterminio que se cierne sobre la ACVC, que lleva trece años defendiendo el territorio y los derechos del campesinado.

Se evidenció una vez más que la solidaridad del pueblo campesino del Magdalena Medio y de las organizaciones sociales nacionales e internacionales que lucharon por la libertad de los líderes detenidos y exiliados fueron fundamentales en esta lucha.

Por ello, en este acto del 9 octubre se reconoció la solidaridad de cada una de las personas y organizaciones que aportaron a la libertad. Al acto asistieron más de 150 campesinos de la región, los líderes de la ACVC liberados y refugiados, la Iglesia y las organizaciones sociales.

domingo, 4 de octubre de 2009

Reconocimiento a los solidarios con la ACVC

Evento de agradecimiento en Barrancabermeja

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) realizará el viernes 9 de octubre un evento de reconocimiento a las personalidades y organizaciones que se solidarizaron con nuestra organización y atendieron la convocatoria a sumarse a la campaña de solidaridad “La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!”.

En septiembre de 2007, y como producto de un montaje judicial, se expidieron órdenes de captura contra dirigentes campesinos del valle del río Cimitarra y otras personas. Como producto de ellas, seis de nuestros compañeros fueron injustamente encarcelados: Andrés, Evaristo, Mario, Miguel, Óscar y Ramiro, mientras que otros siete sufrieron de la persecución judicial.

Después de demostrar ante las instancias de justicia que se trataba de falsas acusaciones, nuestros compañeros recobraron su libertad y hoy se encuentran junto con nosotros en la lucha por el territorio y los derechos del campesinado del Magdalena Medio.

En estos dos años, fueron múltiples las voces y manos de aliento y apoyo. Gracias a todas ellas, pudimos seguir adelante en nuestra legítima labor, y reclamar la libertad de nuestros presos políticos y el cese a la persecución contra nuestra organización.

Sea esta la ocasión para agradecer a las innumerables entidades y personas que en Colombia y el mundo nos dieron su apoyo solidario en los momentos más difíciles. Para todos ellos realizaremos este modesto homenaje el próximo viernes en Barrancabermeja.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Reactivada trilladora de arroz de la vereda Notepases, en el valle del río Cimitarra

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ha restablecido la trilladora de arroz en la vereda Notepases en el sitio conocido como Bodega Los Once, generando iniciativas alimentarias en más de once comunidades campesinas que se encuentran en los alrededores.

La trilladora de arroz se encontraba parada debido a fallas mecánicas, que han sido subsanadas por las mismas comunidades en perspectiva de la garantía de la soberanía alimentaria. El trabajo colectivo estuvo articulado con ese fin: unos se encargaron de la construcción del piso, otros sacaron arena y otros hicieron la mezcla.

Con esta trilladora, más de 220 familias se beneficiarán de este proyecto. Así las familias contribuyen al proceso organizativo a través de la conformación del comité arrocero que se encarga de administrar, velar por el buen uso de la estructura de la trilladora, y del impulso de la identidad campesina en el cultivo de arroz. Además del sostenimiento en alimentación del núcleo familiar de una manera limpia, sin químicos.

Invitamos a todos los campesinos del valle del río Cimitarra y a aquellos que quieran y puedan contribuir, a que nos apersonemos de nuestros proyectos campesinos de resistencia ante la arremetida gubernamental contra los pobladores de la Zona de Reserva Campesina, y que reactivemos los proyectos por nuestra soberanía alimentaria regional.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Asesinado conductor de la línea de Puerto Matilde

El jueves 24 de septiembre a las 2:30pm, en el sitio conocido como El Cinco, fue asesinado el conductor de la línea interveredal Yondó - vereda Jabonal – vereda Puerto Matilde, el señor Óscar Mancipe, llamado cariñosamente por sus amigos como “Guata”.

El lugar de los hechos está ubicado a cinco kilómetros en la vereda que conduce al corregimiento San Luis, a pocos minutos del casco urbano del municipio de Yondó (Antioquia). Según versiones, el vehículo se encontraba realizando la ruta Yondó – Jabonal, cuando fue interceptado por dos hombres que pararon el carro y se dispusieron a bajar a los pasajeros, les quitaron los celulares y los obligaron a que se montaran en otro vehículo con destino a Yondó para luego atentar contra la vida del “Guata”.

Yondó es unos de los municipios del valle del río Cimitarra que cuenta con una fuerte presencia de Fuerza Pública (Plan Vial y Energético Nº 7, el Nueva Granada y la Policía). Y a pesar de esto no han podido garantizar la vida ni la tranquilidad: desde el 2006 se han incrementado los asesinatos de campesinos y los robos por parte de los paramilitares y la Fuerza Pública en el sector.

lunes, 4 de mayo de 2009

Revista La Marcha llega a su número 9

(JPG)

Por Agencia Prensa Rural

La revista La Marcha, de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, llega a su novena edición, dedicada principalmente a la defensa de la zona de reserva campesina. Varios artículos analizan esta figura de titulación colectiva propuesta para la región y suspendida por orden presidencial. También hay información detallada sobre los proyectos desarrollados por la ACVC y el origen de sus recursos, desmintiendo con datos precisos la intoxicación que los califica de ilegales, como parte del montaje judicial contra la Asociación.

En materia de derechos humanos, la revista reseña los casos de ejecuciones extrajudiciales, los llamados "falsos positivos" que han cobrado la vida de varios campesinos en la región. Igualmente, se destacan actividades en diferentes ámbitos, como la construcción de viviendas, la formación de promotores de derechos humanos y el apoyo al proceso organizativo de la región minera de Guamocó. También se incluye una entrevista con la dirigente campesina Irene Ramírez, acerca del avance femenino en la organización, y un reporte desde Brasil de un becario campesino en el convenio con el Movimiento Sin Tierra.