miércoles, 21 de julio de 2010

Siete mil personas conmemoraron el Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano

Asambleas sociales, cabildo abierto, memorial de agravios al nuevo gobierno y marcha patriótica marcaron el desarrollo de la conmemoración.

Agencia Prensa Rural

La conmemoración del Bicentenario en Barrancabermeja se cerró a las 2 de la mañana del 21 de julio. Un fuerte aguacero obligó la culminación del concierto de clausura mientras actuaba Pedro Cárdenas, el vallenato de Yondó y se quedaban sin actuar todavía el cantautor Mauricio Sánchez y el grupo los Vallenatos de Guamocó.

Antes, hacia la cinco de la tarde culminaba en el Parque Camilo Torres la marcha patriótica, que había partido del parque Simón Bolívar, con unas siete mil personas. De esos marchantes, la delegación más grande era la de los 3.200 campesinos provenientes de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Un elemento muy importante y novedoso durante la marcha lo representó el desfile de comparsas. 21 agrupaciones, varias de ellas provenientes de fuera de Barrancabermeja, bailaron durante el recorrido por las calles de la ciudad.

El acto político central se celebró en la tarima instalada en el Parque Camilo Torres. Miguel Cifuentes, dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, leyó el Memorial de Agravios al nuevo gobierno nacional, un documento reivindicativo que resumió el trabajo de las asambleas de sectores sociales y el cabildo abierto celebrado durante la mañana en el Club Infantas.

El memorial de agravios, que busca generar un espacio de interlocución con el nuevo gobierno, fue entregado a la comisión de garantes conformada por el Alcalde de Barrancabermeja Carlos Contreras, el secretario de agricultura de la Gobernación de Santander, Darío Echeverry Serrano, el obispo Camilo Fernando Castrellón y el diputado Roberto Smalbach.

Las organizaciones presentes se plantearon la construcción del Foro Social del Nororiente y la instalación de cabildos abiertos regionales, departamentales, municipales y locales, para articular las reivindicaciones y generar la presión política necesaria en la búsqueda de la superación de la crisis humanitaria y la marginalidad económica y social de los pobladores del nororiente del país.

Todas las actividades del 20 de julio fueron transmitidas en directo por los canales locales de televisión Enlace y Telepetróleo, La Marcha Radio, a través de la emisora Antena del Río y por internet a través de www.prensarural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario